Próximamente más información



THE INSTITUTE OF MASTERS OF WINE

Objetivos

El IMW persigue la máxima excelencia en el sector vinícola, y sus objetivos son:
  • Promocionar los más altos niveles de calidad en el vino.
  • Promocionar los más altos niveles de excelencia en el vino.
  • Promocionar los más altos niveles de conducta ejemplar en la industria del vino.
El IMW intenta alcanzar estos objetivos a través de:
  • Ayuda individual a todos sus miembros, en sus metas tanto profesionales como personales relacionadas con el vino.
  • Alentar a los candidatos potenciales de todo el mundo a presentarse a los exámenes de MW.
  • Ocupar un puesto de liderazgo en todos aquellos eventos y temas internacionales que afectan al sector vinícola.
  • Obtener apoyo de todos los sectores relacionados con el mundo del vino para alcanzar estos objetivos.
 
 
Historia

Los primeros exámenes para MW se llevaron a cabo en 1953, bajo el auspicio de "Worshipful Company of Vintners" y la "Wine and Spirits Association", y 6 candidatos alcanzaron los standares requeridos para convertirse en Masters of Wine. El IMW se estableció como entidad en 1955, y hoy en día lo integran 250 MW.

Los primeros 30 años, los exámenes sólo estaban abiertos a comerciantes vinícolas ingleses, es decir, importadores, agentes comerciales y vendedores de vino, pero en los 80, los exámenes se abrieron a todas aquellas personas que se ganaran la vida en el mundo del vino. El primer MW de fuera de Inglaterra, aprobó en los exámenes de 1987.

En la actualidad, los 257 MW son de 18 nacionalidades diferentes y están dispersos en 20 países alrededor del mundo. Los seminarios formativos y los exámenes se realizan en 3 países: Inglaterra, USA y Australia.
76 de estos MWs viven y trabajan fuera de Inglaterra, y la mayoría de ellos han pasado a ser miembros del IMW en los últimos 12 años.

Los exámenes para convertirse en Master of Wine son conocidos mundialmente por su dificultad y rectitud, constan de una parte teórica y una parte práctica, son en lengua inglesa, y muchos de los miembros que los han aprobado han tenido que dedicar una vida entera al estudio del vino y las zonas vinícolas para aprobar los exámenes. El número de titulados cada año es muy bajo, este año sólo han aprobado 7 personas.

Los MW son los prescriptores especializados con mayor prestigio en el sector vinícola, la mayoría de ellos escriben libros, colaboran en medios de comunicación especializados, participan en eventos y conferencias,... y dedican todo su tiempo a seguir estudiando el mundo vinícola. La mayoría de los MW proceden de países no productores de vino, y tienen un poder de influencia enorme en los países compradores de vino.

Todos los miembros del IMW han pasado con éxito los estrictos exámenes y han firmado un Código de Conducta que les obliga a respetar los objetivos del IMW y seguir trabajando con los máximos niveles de profesionalidad. Entre sus miembros hay desde bodegueros, vendedores de vino, importadores, periodistas, escritores, etc.